sábado, 13 de agosto de 2016

Del Alto del León a Cabeza Lijar, Cerro de La Salamanca y Risco del Palanco

Cerro de la Salamanca y Cabeza Lijar desde el Cerro del Palanco
Para finalizar la parte campestre de mis vacaciones me he ido a correr un rato por la montaña, a la zona de Cuelgamuros, cuerda montañosa que parte del Alto del León o puerto de Guadarrama (1.510) y acaba en el Abantos a la altura de El Escorial. Es zona muy agradable para correr o, en mi caso y estado de forma, troti-andar por sendas pedregosas no muy empinadas y pistas asfaltadas y sin asfaltar. Grandes vistas, pinares tupidos, cimas accesibles y sendas bien señalizadas (pasa por aquí el GR10 y hay varias sendas locales), hacen de este sector de la sierra un paraiso excursionista. Mi ruta ha salido del puerto por la pista tras el asador, ha tomado un sendero al kilómetro más o menos de salir pasando una cerca (señalizado en azul y blanco-rojo-verde para no perderse) que en constante subida deja en la primera eminencia del día, el Cerro Piñonero (1.649), una breve bajada al Collado de la Gasca (1.601) y la subida final sin dificultad alguna a Cabeza Lijar (1.823) y su mirador sobre un viejo bunker de la Guerra Civil. Bajada por senda pedregosa al siguiente collado (de la Cierva o de La Mina, 1.709), cruzado por la pista que luego tomaremos a la vuelta. Una vez en el collado seguimos rumbo suroeste hasta la siguiente cima tomando el GR que, en cómoda pendiente por el bosque de la ladera oeste de la montaña, nos deja en las inmediaciones del sucio refugio de La Salamanca unos metros por debajo de su cima (1.785). Como todavía tengo tiempo sigo un rato por la línea de cumbres y por el sendero de la cara este me llego subiendo entre gayubares a la pedregosa cima del Risco del Palanco (1.667), estupendo mirador del maravilloso Valle de Enmedio, Cueva Valiente y la Peña Blanca. Para volver, encuentro una senda volviendo sobre mis pasos unos centenares de metros y descendiendo hacia el noroeste, por debajo de La Salamanca, al collado del Hornillo (1.637) que separa la cuerda principal de la eminencia de Cueva Valiente (1.903). Ya abandonamos las sendas de guijarros y tomamos la pista que, asfaltada en este tramo, nos lleva de nuevo al collado de La Mina y rodeando los contrafuertes de Cabeza Lijar lleva de nuevo al Alto del León. Este tramo, abierto al tráfico, lo compartiremos con coches e "intrépidos" motoristas, lo que le quita algo de encanto a la excursión si bien las maravillas contempladas previamente hacen que pronto lo olvidemos. Me han salido casi 16 kilometros y unos 600 metros de desnivel de subida.