domingo, 16 de junio de 2013

XII CROSS ALPINO DEL TELEGRAFO


Este año he vuelto a esta entrañable carrera al no encontrarme en forma para afrontar de nuevo a su hermano mayor el Maratón Alpino Madrileño o por lo menos mejorar algo mi actuación del año pasado cuando debuté. La verdad es que esta carrera, que sale 50 minutos después del maratón, es ideal para iniciarse en esto de correr por el monte o simplemente, si ya estás iniciado, pasar una bonita mañana sin complicaciones montaña arriba, montaña abajo, que de esto trata el Cross: Subir de Cercedilla a las inmediaciones del Alto del Telégrafo (1975 m), una de las cumbres que circundan al Puerto de Navacerrada, y luego bajar casi por el mismo camino. Y para qué más si lo que buscas como en mi caso es ir reencontrando buenas sensaciones que me motiven para intentar en breve ir algo más allá. En este caso misión cumplida, he acabado contento sin ser desconsiderado con mi cuerpo y no he perdido la sonrisa en ningún momento. Estoy preparado mentalmente para dar otra vuelta de tuerca, ahora a entrenar...



La carrera en sí ha discurrido más o menos como tenía previsto. Tras encontrarme con Ricardo y Lourdes, nos ha dado tiempo a desear suerte a Jesús que corría el Maratón. Después de la ritual recogida de chip y dorsal, a correr. Este año, a diferencia de otras ediciones que recuerdo, nos han llevado al principio por pistas hasta la zona de los Campamentos donde ya hemos tomado el tradicional sendero de Calvario. No está mal para ir cogiendo ritmo. En mi caso he procurado ir trotando despacito todo lo que he podido sin alternar tramos caminando. Me quiero ir fortaleciendo aunque avance más despacio. Lo he logrado los primeros cinco kilómetros, que son los menos pendientes (terreno "para correr y disfrutar" que anuncian en el perfil del MAM). Luego pues CACO, más CA que CO. Sobre todo a partir de la estación y remontando las pistas de esquí lo de correr se hace imposible para los mortales como yo. Pero bien, sin mucho agobio me planto sudoroso y jadeante en la cima de la carrera. Yo creo que este año con respecto a la última vez que corrí el Cross han metido una pedrerilla empinadita y pestosa más antes de hacer cumbre, o a lo mejor me equivoco. Lo que si han cambiado es la bajada hasta el puerto, antes se bajaba directamente por la pista de esquí del Telégrafo directamente y este año hemos bajado por la pista del Escaparate hasta Los Cogorros y hemos corrido un tramo de carretera hasta el avituallamiento del Puerto de Navacerrada (1860). A partir de ahí el meollo es dejarse caer y disfrutar como un loco corriendo por la frescura del bosque, entre pinos y helechos cruzando los fríos arroyos sin reparar en nada. Como curiosidad mencionar que casi parto de bajada con mi dura cabeza la misma rama de pino que casi parto a la subida, lo cual demuestra que soy humano al tropezar dos veces en el mismo árbol. Un poquito antes me cogerá Lourdes bajando e intentaré ir tras ella el resto del descenso, lo cual se me ha hecho difícil en algún momento, sobre todo en la media ladera que se me atraganta casi siempre al pasar por los Campamentos. Luego me recuperaré y retomaré el contacto con el grupo con el que he bajado casi todo el rato en el descenso algo más técnico poco antes de llegar al pueblo. Llegaré a la meta tras algo más de dos horas de carrera para 17 km oficiales y menos de 800 metros de desnivel positivo.

Cruzando "grácilmente" uno de los arroyos



Clasificación de la carrera

No hay comentarios:

Publicar un comentario