domingo, 30 de junio de 2013

A Peñalara desde el Puerto de Navacerrada

Piornos en flor en la Loma del Noruego, las cumbres de Valsaín de fondo
Hoy he decidido que me voy a Peñalara, pero como dentro de dos semanas estoy inscrito para intentar acabar el Real Sitio Trail, el nuevo maratón de montaña de la vertiente segoviana del Guadarrama, alargo  un poco la ruta habitual de ascensión y salgo desde el puerto de Navacerrada (1860) para acumular kilómetros por montaña y desnivel en la medida de lo posible. La ruta, para cualquier habitual la Sierra, no tiene pérdida y es suficientemente conocida. Se sale del puerto y, en frío, se pone a prueba el resuello del más pintado superando la primera ascensión del día a la cumbre de Guarramillas (2258) por la pista de esquí. Luego se vira al norte por un senderillo apenas marcado al principio que luego se convierte en camino inequívoco y pedregoso que recorre la larga Loma del Noruego, cordal descendente con un par de repechitos intermedios que nos depositará en el puerto de Cotos (1830). Las vistas sobre el macizo de Peñalara (2430) son continuas y magníficas. En este inicio de verano además, tras un invierno y primavera excepcionalmente nivosos, todavía quedan neveros en las alturas que dan un toque de belleza adicional a un paraje ya de por sí bellísimo. Los piornos en flor, los extensos bosques que se extienden a nuestros pies, las cumbres que se recortan en lontananza hacen de este paseo un auténtico disfrute. Hasta he cruzado mi pasos con un enorme y negro jabalí que huye saltando por encima de las retamas. Me lo paso en grande bajando sin excesiva prisa por la senda.

Peñalara desde Guarramillas, de buena mañana

Vista atrás a Guarramillas desde el Noruego
Una vez en Cotos cambio de marcha e inicio la ascensión a Peñalara por la senda que rodea la montaña y se dirige hacia Peña Citores, un redondeado espolón que defiende la cumbre de Peñalara por el Oeste. Creo que, como bien saben los organizadores del MAM que llevan su ruta por aquí, es el mejor sitio para hacer esta cumbre desde Cotos. La senda, bien trazada y señalizada con puntos amarillos, va ganando altura paulatinamente por un fresco pinar primero y luego por terreno despejado pero sombreado a esta temprana hora de la mañana. Los panoramas hacia la zona de pinares y cumbres de Valsaín amenizan aún más una agradecida subida que se deja trotar en bastantes tramos.

Hacia Peña Citores, yendo por la sombra

Montón de Trigo y Mujer Muerta


Ya cerca de la cumbre de Citores pero sin llegar a ella hay que girar hacia el este (derecha según se sube) por una zona donde el sendero es algo más confuso y está difuminado pero que no tiene pérdida pues enseguida se ve la ya cercana cumbre de Peñalara. Aquí el terreno es poco pendiente y en unos minutos alcanzamos la mucho más trillada ruta que sube por Dos Hermanas, luego bajaré por ahí. Me encuentro con las primeras personas del día. Al alcanzar la cumbre comprobaré, como esperaba, que hoy está muy frecuentada pues es control y punto de paso del Gran Trail Peñalara que se está celebrando. Llego a tiempo para ver el paso de algunos corredores punteros de la prueba grande (110 km). Impresionante. Llevan 10 horas de carrera y 70 kilómetros en las piernas y pasan como alma que lleva el diablo. Una pena no poder ver a mi tío Ricardo, a sus 68 años todo un ejemplo de longevidad deportiva y pasión por la montaña y que está disputando la carrera de 60 kilómetros. Pasará un par de horas más tarde y acabará con un tiempazo. Mi más admirado homenaje.

De allá muy lejos vengo...

Cuerda Larga

Cumbre de Peñalara
Estoy un rato en la cumbre, como y bebo algo y me vuelvo desandando el camino hasta tomar la ruta de Dos Hermanas y bajar por el cómodo camino que haciendo zetas lleva de nuevo al puerto. La romería de ascenso es llamativa. Hasta suben esquiadores porteando sus esquís para aprovechar los empinados neveros que quedan. Una vez en Cotos sigo exactamente el mismo camino de ida. Tan sólo se queja mi cuerpo en el último y ya demasiado soleado repecho antes de llegar a Guarramillas donde acuso cierta debilidad. El resto sin historia. Me han salido casi 24 kilómetros y 1.500 metros de desnivel positivo que he tardado, a mi ritmo nada infernal, 4 horas y 25 minutos (paradas incluidas) en ventilar.

¡Qué elegante está Peñalara con sus neveros y su piornales en flor!


De vuelta al Puerto de Navacerrada

Vista atrás desde el Noruego
La ruta en Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario