domingo, 10 de julio de 2011

Ruta excursionista: La Maliciosa (2.227) por Mataelpino

La Maliciosa al poco de salir del coche

Esta excursión la realicé el 29 de julio de 2007, ya ha llovido, pero dado lo discontinuo de mis actividades  en los últimos tiempos tiro de archivo pre-blog y publico esta entrada. Lo que sigue es literalmente lo que escribí en su momento en otro sitio:

 Ascensión a esta cumbre que había atacado decenas de veces por casi todas sus vertientes y bajo todas las condiciones metereológicas posibles. Por pereza o desconocimiento no había intentado nunca subir por esta cara sureste que, por otro lado, presenta un carácter bravío bastante atractivo.

Allá vamos

Pues bueno, elijo el domingo más caluroso del año, madrugo y a las 8 estoy andando. He salido desde la pista que parte de la llamada "Colonia de los Muchachos", a unos 200 m por una pista que se coge desde la carretera de Mataelpino a Becerril de la Sierra a la altura de unas antenas. La ruta se ve clara desde el inicio: La Maliciosa domina al norte y se trata de remontar el llamado arroyo de la Gargantilla por su orilla derecha. Al principio se salva poco desnivel y la senda es ancha y cómoda, ideal para ir calentando los músculos para lo que nos espera. Como a los 45´, a unos 1.500 m. de altitud al fondo del vallecillo, el camino se bifurca. Si se toma la senda de la derecha se asciende al Collado de las Vacas entre la Maliciosa y la Maliciosa Chica, luego volveré por ahí. La opción divertida es tomar los hitos que hacia la izquierda se dirigen de forma directa al paredón sur de Maliciosa.

Vista atrás




Por ahí se sube







Hasta ese momento ha sido un paseillo agradable a la sombra que forma a estas horas tempranas la loma de la derecha del valle. A partir de aquí se acaba la sombra y se salva casi todo el desnivel del tirón con la solana apretando en el cogote. Al principio hay  hitos que al rato se pierden a medida que el terreno se va haciendo incómodo por la vegetación rastrera, y los canchales que, eso si, son bastante firmes. La pendiente es fuerte en todo este tramo y el contraste de esta vertiente con el pinar de la parte de la Barranca, total. No hay un solo árbol en todo el valle, esto es el reino de la jara y el cantueso. En medio de la cuesta me sobresalta el ruidoso aleteo de una perdiz, la única compañía que tendré, junto a las lagartijas y las golondrinas, hasta la cumbre de La Maliciosa.

Nos vamos acercando a los paredones


Aguja
Hay un momento que los hitos desaparecen, hay que subir como se pueda en dirección a las paredes de la cara sur, no hay pérdida posible. Recomendación fundamental: Llevar pantalón largo si no se quiere acabar con las piernas hechas un Cristo como me ha sucedido a mí. Una vez alcanzada la pared se gira a la derecha y se traspasa un pequeño espolón para dar vista a una canal que se aparece como la única opción de salvar las paredes de roca que nos rodean . El corredor se asciende sin dificultad, tan sólo se apoyan las manos en algún momento. A la salida del mismo descendemos un poco por terreno fácil y vemos dos canales, una rocosa a nuestra izquierda y otra herbosa a su derecha. Cualquiera de las dos llega a la cresta cimera. Meterse por la de la izquierda. Yo me metí por la de la derecha, que me pareció más accesible y en buena hora. La lluvias de la primavera han dejado la hierba más alta y verde lo habitual en esta época del año y llegué arriba con una urticaria terrible. Pero llegué.

La primera canal


La segunda canal

Superado el obstáculo se enlaza con el sendero que viene de La Pedriza  y, en cinco minutos, se está en la cumbre. Me encuentro con otros grupos que ascienden por vías más habituales y con nubes espesas de mosquitos que se me pegan al cuerpo  y me echan del mojón cimero. La verdad es que este último tramo ha sido poco placentero. Digamos que el placer es retrospectivo. Atrás queda un desnivel cercano a los 1.200 m. en una distancia de unos 5 km que se hacen en unas 2 h o 2,15 h de corto pero intenso esfuerzo.

Maliciosa desde el Collado de las Vacas


Para el descenso utilizo el P.R. de la Pedriza hasta el Collado de las Vacas y una vez allí giro a la derecha cuando la senda inicia el pequeño ascenso hacia la Maliciosa Chica y la Cuerda de los Porrones. Por senda bien balizada voy al encuentro del cruce de caminos que vadea el arroyo de la Gargantilla y que esta mañana he tomado hacia la izquierda. Por la misma senda del inicio llego al coche en 1,30 h desde la cima.

Panorámica en el descenso

No hay comentarios:

Publicar un comentario