domingo, 8 de junio de 2014

MAM 2014: K.O. TECNICO


Bueno, pues como era previsible tras los daños colaterales sufridos en el Cross Tres Refugios de hace dos semanas, he tenido que activar el plan B y dejar la dura cita del MAM de este año como un entrenamiento largo, el último, pues en las semanas que restan no voy a poder hacer más, previo a la gran cita del año que para mi es el Trail Peñalara 60 km. Mi mes de junio era arriesgado pues los kilómetros que he hecho este año son bastante escasos por la transición al calzado minimalista, lenta y procelosa, que he llevado a cabo desde el verano pasado, harto de sufrir por mis rodillas y decidido a gastar otras partes de mi anatomía. Total para nada pues hoy he acabado corriendo con mis Salomon de toda la vida. Si encima le sumo una pésima elección de material en la primera competición del año, que me ha dejado las plantas de los pies fuera de combate dos semanas merced a unas dolorosas rozaduras, que a su vez me han causado un esguince o algo parecido en el pie izquierdo al modificar la pisada para aliviar las molestias y que me ha estado doliendo bastante en los rodajes de estos días, pues no me presentaba en la mejor de las circunstancias a una carrera tan dura como ésta.  El caso es que ya desde ayer no he tenido molestias en el tobillo para la vida normal y ello me ha hecho albergar esperanzas de poder acabar, pero era consciente de que la prueba definitiva la iba a tener en el primer descenso prolongado, la Loma del Noruego, pues es en la tracción de las bajadas donde el dolor era mayor estas dos semanas.
Recorrido modificado este año en la subida a Bola del Mundo
Pues bien, en la salida me he presentado con estas premisas y con la idea de dosificar, dosificar y dosificar, pues si acabo el TP60km será porque he conseguido crear toda una obra maestra de la dosificación del esfuerzo y no me vendrá mal el ir ensayando. El caso es que hasta Bola del Mundo, el primer y más larga (que no más difícil) ascenso de la carrera lo he conseguido, he subido relativamente cómodo y con buenas sensaciones, además la ruta por la pista del Collado del Emburriadero por donde nos han llevado este año es, si bien algo más larga, bastante más llevadera que la pestosa pista de esquí . Pero he ido muy lento, no doy para más ahora mismo. La prueba de fuego de mi tobillo ha venido inmediatamente después, en la Loma de Noruego, y he empezado a tener sensaciones raras demasiado pronto pese a llevar bastones para aliviar la carga. En las zonas más empinadas y pedregosas de esta amable loma el dolor y la sensación de inestabilidad han ido a más. Pensar en los largos descensos de Peñalara y Cabezas-Cercedilla en estas condiciones se me ha hecho demasiado duro. No es cuestión de convertir esto en un martirio, así que no sin pena y pensándomelo unos minutos decido abandonar en el control de Cotos. Me he visto con fuerza para subir a Peñalara pero no para bajar, y aquí se acabó la aventura. Aunque no del todo, pues para aprovechar la mañana y hacer algunos kilómetros más decido autoevacuarme por la carretera de Cotos al Puerto de Navacerrada (en llano no me duele nada) y bajar con mucho cuidado por el camino del Calvario hasta Cercedilla. Al final he hecho entre 30 y 35 kilómetros (35 según el GPS de mi móvil pero no me fío mucho de él, yo creo que en montaña mide de más) en 4 horas 45 minutos muy pausadas. Algo harán supongo. Ah, y cosa que nunca me ocurre por razones obvias, he visto a la cabeza de carrera (no al vencedor que me han dicho que ha pasado como una centella camino de bajar de 4 horas) pero si al segundo y al tercero sobrepasarme cual gacelas por los bosques del Regajo del Puerto. Tampoco me lo he pasado mal del todo en mi MiniMAM.

Mi recorrido de hoy





1 comentario:

  1. Pues aún así hiciste muchos kms! ahora tienes varias semanas para reposar y poder llegar en perfectas condiciones al GTP, así que no hagas locuras! mucho ánimo y un besote recuperador

    ResponderEliminar