domingo, 15 de septiembre de 2013

Peñalara y la Laguna del Operante

Amanece sobre Montón de Trigo y La Mujer Muerta
La ruta de hoy me ha llevado a uno de los rincones más desconocidos y solitarios de la Sierra de Guadarrama: La laguna del Operante. Se trata de un paraje situado en la ladera Este del macizo de Peñalara (2.428), unos 200 metros por debajo de la mucho más popular laguna de los Pájaros. Es una laguna temporal pues se seca en verano y es tributaria del arroyo de los Pájaros por el que desagua la citada laguna. El estar fuera de la rutas habituales de la zona y no existir sendero para llegar a ella hace que ir a esta laguna tenga que plantearse como un propósito en sí mismo pues desde aquí no parten sendas hacia ninguna parte. Yo la vez anterior que vine por aquí tuve que luchar largo rato entre piornos hasta encontrar un camino de regreso a Rascafría de donde había salido. De una manera o de otra se trata de ir a la laguna de los Pájaros y tomar su desaguadero para seguir el curso del arroyo de los Pájaros que desemboca en el rellano donde está la laguna cuando tiene agua.  En esta época de año lo que encontraremos será barro seco y piedras en un entorno herboso bastante agradable a la vista de los airosos cresta y risco de Claveles, esa miniatura de la alta montaña que tenemos en Madrid. Por otro lado es un hermoso balcón al delicioso valle de Lozoya. Vamos, que merece la pena desviarse un poco para venir hasta aquí. Yo para llegar a la Laguna de los  Pájaros lo que he hecho, con la finalidad de darle algo más de enjundia a la excursión, es ascender a Peñalara desde el puerto de los Cotos y hacer la clásica travesía hacia el risco de Claveles. A Peñalara he subido por el sendero que pasa cerca de la Peña Citores. Creo que se ha convertido en la vía normal más bonita de la montaña, a mí el transitadísimo camino de herradura que de forma algo más directa sube por Dos Hermanas no me termina de convencer al tener un punto bastante artificial. Sin embargo la senda de Citores va rodeando el macizo, primero por frescos bosques y luego por terreno abierto de vistas espectaculares sobre los pinares de Valsaín y La Acebeda, en un ascenso paulatino y bastante agradable. Una vez en la laguna de los Pájaros se baja velozmente por el arroyo hasta el rellano donde está la laguna del Operante y para volver he optado por remontar de nuevo el desnivel hasta retomar la senda del parque natural que rodea los paredones del este de Peñalara pasando por el resto de lagunillas que salpican estos circos y nos devuelve al puerto de Cotos en agradable paseo. Más o menos son 17 km y unos 900 metros de desnivel positivo. He tardado, en suave trotecillo, unas 3 horas y cuarto paradas incluidas (no demasiadas) en completar la ruta. Si se es algo masoquista cabe la posibilidad de volver descendiendo aún más por el arroyo de los Pájaros hasta encontrar una senda borrosa (hace 10 años) que cruza la ladera y que desemboca en el camino del Palero, antigua vía de comunicación entre El Paular y el puerto de Cotos.


Mar de nubes sobre Segovia

Cresta y risco de Claveles

Laguna de Los Pájaros

La Silla del Rey

Valle de Lozoya

Laguna seca del Operante

La laguna, de fondo, Claveles

Laguna de Los Pájaros

Lagunilla

Peñalara

Dos Hermanas

3 comentarios:

  1. Muchas gracias Miguel por acordarte de mi modesto blog. Muy bonita la iniciativa, me aplicaré para seguirla.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ignacio,

    Soy otro de esos locos que corren (aunque sea muy despacio) por montaña y luego cuentan sus peripecias en un blog. Llego aquí por casualidad, a través de la iniciativa de Miguel y con tu permiso me quedo para seguir tus evoluciones

    Como veo que a ti también te tira la montaña, creo que compartimos pasión por lo que malo será que antes o después no coincidamos en alguna ruta o en alguna cumbre.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ochobre, por supuesto eres bienvenido a seguir mis vicisitudes de aprendiz de corredor de montaña. Recíprocamente seguiré tus correrías, con las que por lo que he podido leer en tu blog me identifico bastante, ¡mira que nos gusta sufrir! , nos vemos en las cumbres!!

      Eliminar