martes, 20 de agosto de 2013

Caminos de Fresnedillas de la Oliva


Es Fresnedillas de la Oliva (901 m) un pequeño pueblo del piedemonte occidental de la Sierra de Guadarrama a unos 50 km de Madrid. Vecino de los municipios de Robledo de Chavela, Colmenar del Arroyo, Navalagamella y Zarzalejo y a los pies de las últimas montañas de cierta entidad de estas sierras (Las Machotas, San Benito y La Almenara), se ha visto libre de la excesiva especulación inmobiliaria de otras zonas y ha sabido mantener una gran calidad medioambiental. Un uso del suelo predominantemente ganadero ha hecho que el paisaje de la zona sea el del bosque mediterráneo adehesado: Pastos rodeados de masas de encinas, quejigos, fresnos, enebros, algunos alcornoques, robles melojos... y lo más importante para los fines de esta entrada: Una red de vía pecuarias perfectamente conservadas para ser recorridas a pie, a caballo o en bicicleta. A buen seguro que durante nuestros paseos nos encontraremos con los muchos habitantes de estas tierras: Abundantes conejos cuya población parece haberse recuperado tras años de plagas, perdices, los más tímidos zorros, jabalíes, comadrejas, tejones y, entre las aves, no en vano parte del territorio es ZEPA, águilas imperiales, águilas perdiceras, cigüeñas blancas y negras, buitres leonados y negros y multitud de animales de menor tamaño.

Dehesa de Navalquejigo


Sin ánimo de ser exhaustivo, voy a sugerir algunas rutas para recorrer el municipio que al que se quiera acercar por estos lares seguro que le ayudan a hacerse una idea de su riqueza natural. Son recorridos de poca dificultad ideales para hacer en primavera u otoño pues en verano la solana puede hacerlas muy ásperas. 




1. RUTA DE LA PUENTE: 

Es la más sencilla, apenas 4 kilómetros sin desniveles de consideración. Ideal para hacer con niños y señalizada con pintura roja y palitroques indicadores. La ruta como tal empezaría a la salida del pueblo junto a la nueva escuela infantil. Un primer camino junto a las últimas casa nos conduce hacia una granja donde se toma hacia la izquierda la pista que baja. Es el Cordel de San Juan, que es un ramal de la Cañada Real Leonesa. La bajada acaba en un pequeño puente sobre un arroyo que se seca en verano. Aquí se toma el sendero que sale a la izquierda y sigue el cauce a cierta distancia. Del arroyo nos separan las parcelas valladas de antiguas huertas ahora abandonadas casi en su totalidad. La vegetación de ribera es frondosa y atractiva. Al poco el sendero llega a un prado abierto que se cruza y se llega a "la puente", una rústica pasarela de piedra por la que vadearemos el río cuando lleve agua. Para volver al punto de salida se toma el camino que sube a la izquierda. Es una buena pista que salva todo el desnivel que hemos perdido en algo más de un kilómetro pero que no supone gran dificultad.

Enlace a Wikiloc donde descargar el track

Enlace a Wikiloc con variante algo más larga










2. CORDEL DEL PUENTE DE SAN JUAN (CAÑADA REAL LEONESA):

Esta ruta es continuación de la anterior desde el primer puente del arroyo, solo que al llegar al mismo en lugar de girar a la izquierda hay que continuar de frente por la cañada y afrontar una primera subida. Este recorrido es más largo (cerca de 17 kilómetros en total) y sin ser difícil en absoluto su longitud hace que haga falta estar acostumbrado a caminar o trotar. Muy frecuentado por ciclistas. Buenas panorámicas de casi toda la sierra.



Como decía, la ruta sigue la pista donde la dejamos en la anterior excursión y se sigue en un par de sube y bajas hasta más o menos el kilómetro siete donde, pasada la visible puerta de una finca a la izquierda y culminando la tercera subida desde que salimos, giramos por un visible sendero entre vallas adornado con las marcas rojas y blancas del GR-10.  Tres kilómetros de sendero más nos llevarán a uno de los atractivos de la ruta: La laguna de Castejón, importante humedal permanente que ya pertenece al municipio de Zarzalejo, bajo la mirada del fenomenal berrocal de Las Machotas. Si en lugar de tomar la senda hubiéramos continuado por la cañada habríamos llegado a los dos o tres kilómetros al pueblo de Peralejo, en la carretera a El Escorial. Si no se quiere volver por carretera no queda más remedio que desandar lo andado para regresar al punto de partida o que alguien nos recoja en la carretera, bien en Peralejo, bien en la cercanía de la laguna, pues a los pocos metros de ella encontramos la carretera de Zarzalejo a Fresnedillas. Yo normalmente vuelvo al trote por la tranquila carretera haciendo unos seis kilómetros más en compañía de los muchos conejos de los vedados que rodean la ruta y observando los muchos roquedales graníticos que salpican las praderas.






3. RUTA DE LA MEMORIA:

Variante corta, de unos seis kilómetros, de una ruta que nos llevará de nuevo desde del pueblo por la Cañada Real Leonesa pero hacia el sur, hacia Colmenar del Arroyo. Paseo sencillo, para estirar las piernas. El recorrido sale desde la escuela del pueblo, junto al visible pinar de la parte alta. Se coge el camino que sale hacia el sur primero entre chalets y luego ya en campo abierto entre fincas ganaderas y vedados de caza por paisaje típico de la zona. El camino es fácil, cuesta abajo durante un par de kilómetros En un momento dado nos encontramos con una pista que cruza nuestro camino. Es la Cañada. Si giramos a la derecha llegaremos a la estación de seguimiento de satélites de Fresnedillas de la Oliva. Si, como es el caso, tomamos nuestra izquierda iniciaremos el regreso al punto de partida. Primero cuesta arriba durante algo más de kilómetro y medio hasta llegar a unas granjas donde tomaremos un camino entre vallas a nuestra izquierda para remontar los últimos repechos antes de coronar el cerro que domina al pueblo. Sólo queda bajar alegremente hasta el pinar que ha sido el inicio de nuestro breve periplo.






4. RUTA DEL CAMINO DE NAVAHONDA Y EL MONTE DEL PINAR:


De las cuatro rutas quizás es la que transcurre por parajes más valiosos pues no en vano en su inicio va paralela a la ZEPA de la Dehesa de Navalquejigo, enclave de Fresnedillas pero que pertenece al Ayuntamiento de Zarzalejo. Partimos de la salida del pueblo por la carretera a Colmenar del Arroyo y tomamos la carretera que en la últimas casas sube a la finca La Cabezuela (bien señalizado). A los pocos metros de pasada la finca-restaurante se toma el ramal a izquierdas, bien señalizado también, del camino de Navahonda, ermita a los pies de la Almenara, pico visible durante casi todo el camino, a la que hay una tradicional romería desde Robledo de Chavela todos los años.  A los tres kilómetro o así encontramos una bifurcación. Se toma la derecha y a los pocos metros de subir se gira a la izquierda por un camino normalmente cerrado por una cerca que habrá que traspasar poniendo buen cuidado de volver a dejar cerrada. El camino rodeará durante varios kilómetros el llamado monte del pinar, roma colina que por lo visto toma su nombre de los pinos que había en ella y que han desaparecido casi totalmente por los incendios hace bastantes años. En la primera parte de este camino circular son preciosas las vistas ya comentadas hacia La Almenara y las dehesas a sus pies. Una vez completado el círculo, no hay perdida, se trata de no tomar ningún camino secundario, volvemos a la bifurcación del inicio y retomamos en sentido inverso el camino de Navahonda. En total habrán sido hasta volver al inicio unos doce kilómetros.











No hay comentarios:

Publicar un comentario