domingo, 10 de agosto de 2014

La Maliciosa minimalista

La cumbre de La Maliciosa y sus habitantes
Llevaba unas semanas queriendo probar mis Merrel Ascend Glove en terreno montañero de verdad: Senderos de guijarros, laderas descarnadas, descensos a pico, pedreras de granito... Y una candidata ideal es La Maliciosa (2.226) en uno de sus ascensos más habituales como es la ruta por el Collado de Piornal (2.074) partiendo de La Barranca (1.350). Es una ascensión corta (unos 9 kilómetros ida y vuelta) pero salva buen desnivel (algo más de 800 metros) y, salvo el primer tramo hasta la Fuente de la Campanilla, el terreno no da respiro. He subido alegre y con gran sensación de libertad, apegado al terreno como nunca lo había hecho, sintiendo cada pliegue, buscando el mejor sitio para pisar, cobijado por la sombras de la cuerda de Las Buitreras a un lado y las Guarramillas al otro.  Y cuando he llegado a la cumbre me la he encontrado en absoluta soledad y con un silencio sobrecogedor. Al poco ha aparecido toda una familia de cabras, unas hembras y sus crías nacidas esta primavera, que con ojos golosos se me han acercado con bastante descaro a ver si les daba alguna chucheria. Parece que cada vez se acostumbran más a la presencia humana. Para bajar he seguido la cresta hacia el collado del Piornal de nuevo pero, el lugar de volver a él, me he acercado a la cuerda de Las Buitreras hacia un collado sin nombre justo antes de donde la cuerda se hace rocosa y tomado un arisco sendero que constituye una vía bastante directa de descenso a La Barranca yendo a caer a plomo sobre el arroyo de Las Tijerillas, que nace en el inmenso pedregal que cae de La Maliciosa y cierra el abrupto Peñotillo por el sur. Toda una prueba para mis tobillos y mis zapatillas, menos mal que me he traido bastones... Pero la prueba ha sido satisfactoria, las zapatillas han aguantado bien sin roturas ni roces excesivos y la sensación de control y protección no ha faltado en toda la bajada.




Se han portado bastante bien


La familia al completo, a ver si cae algo...

Esta cruz no la había visto antes, qué manía la de subir  e instalar cachivaches en las montañas

A ese collado hay que bajar
Las Buitreras

El comienzo de la senda, luego se encabrita
Las Buitreras

El Peñotillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario