martes, 1 de abril de 2014

La Peñota y la Peña del Aguila con raquetas de nieve

Hoy lunes, cosa poco habitual en mí pero es que tengo unos días de vacaciones, me he ido de paseo a la sierra. ¡Qué placer la montaña entre semana! Hacía mucho tiempo que no lo probaba y me lo he pasado como un enano mientras la ciudad bullía en sus afanes. Lejos del mundanal ruido. A las nueve dejaba a los niños en el colegio y raudo y veloz, como alma que lleva el diablo, a Cercedilla, al Valle de la Fuenfría me he ido a pasar la mañana. Como llevo una temporada muy, muy perro, el ánimo ha sido el de no sufrir demasiado y disfrutar del entorno, que si Dios quiere ya sufriré lo mio el domingo en el Pedrezuela Trail, primera competición del año. Además hoy el día y el terreno tampoco dejaban margen para mucho más si quería subir a las alturas del valle. Se preveía un día lluvioso y con poca visibilidad tras las copiosas nevadas del fin de semana, así que he decidido subir a La Peñota (1945) y continuar lo que pudiera por el cordal hacia al puerto de la Fuenfría, lo que significa que necesariamente se pasa por la suave loma de la Peña del Aguila (2008). Si el tiempo y las fuerzas me lo permitieran pensaba prolongar por Peña Bercial al Minguete, pero al final ni el uno ni las otras me han dejado. Hoy además he rescatado mis viejas raquetas de nieve del trastero pues tanto la zona, un suave cordal, como el espesor esperado en las cumbres me hacían pensar que iba a ser la mejor manera de poder hacer la ruta. Parece que he acertado, pues pese a tener que portearlas hasta el Collado de Cerromalejo (1774) me han facilitado grandemente el avance en las zonas de mayor acumulación de nieve, que además con la lluvia y la subida de temperaturas de hoy no estaba en la mejor de las condiciones para caminar. La ruta  en sí es una clásica del Guadarrama: He salido del parking de Majavilan (1.400 más o menos) en Las Dehesas y tomado durante un kilómetro la carretera de bajada a Cercedilla.  A la altura de una casa se toma un camino a la derecha que en seguida se hace senda y que, señalada con puntos rojos pintados en los pinos, gana rápidamente altura  hasta cruzar la pista que a media ladera viene de el Puerto de la Fuenfria y se dirige al collado de Rey. Una vez en la pista se cruza la misma y se sigue ascendiendo en diagonal a la izquierda hasta dar con el citado collado de Cerromalejo, que separa la Peñota de la Peña del Águila. Aquí también encontramos la Tapia de piedra que recorre toda la cuerda y sirve de límite provincial entre Madrid y Segovia. Dato importante en días sin visibilidad como hoy, siguiendo la Tapia, que también coincide con el sendero GR-10, las posibilidades de pérdida se reducen considerablemente. Doy fe que sobre todo en la zona más alta de la Peña de Águila si no es por la valla podría haber acabado en El Espinar en lugar de en Cercedilla dada la bonita combinación de lluvia, niebla, viento y suelo nevado. Por lo demás se trata de subir a La Peñota desde el Collado, desandar lo ascendido, volver a subir a la Peña del Águila y bajar al Collado de Marichiva (1750) donde nos reencontramos con la pista de hace un rato. Desde aquí hay una senda que baja casi directamente a Majavilan, pero para un día que voy con tiempo decido seguir la pista hasta el puerto de la Fuenfria y bajar por la calzada hasta el coche.Gran mañana en la que he invertido algo más de cuatro horas paradas incluidas en completar el itinerario, que no ha tenido más dificultad que lo pesada que estaba la nieve y los casi 900 metros de desnivel positivo salvados.

Porteo en las zonas bajas

Empieza a haber nieve continua a unos 1.600 metros, pero no suficiente para raquetear

En el Collado de Cerromalejo se imponen las raquetas

Hay un buen paquete subiendo a La Peñota

El vértice de La Peñota entre la niebla

La escarpada cara sur

Reponiendo fuerzas, refrescaba

Un placer de descenso

La valla que a la que no hay que perder de vista

Cerca de la Peña del Aguila

Collado de Marichiva

Croquis de la ruta en Google Earth, falta el principio (no pillaba satélites ni para atrás)