martes, 20 de agosto de 2013

Caminos de Fresnedillas de la Oliva


Es Fresnedillas de la Oliva (901 m) un pequeño pueblo del piedemonte occidental de la Sierra de Guadarrama a unos 50 km de Madrid. Vecino de los municipios de Robledo de Chavela, Colmenar del Arroyo, Navalagamella y Zarzalejo y a los pies de las últimas montañas de cierta entidad de estas sierras (Las Machotas, San Benito y La Almenara), se ha visto libre de la excesiva especulación inmobiliaria de otras zonas y ha sabido mantener una gran calidad medioambiental. Un uso del suelo predominantemente ganadero ha hecho que el paisaje de la zona sea el del bosque mediterráneo adehesado: Pastos rodeados de masas de encinas, quejigos, fresnos, enebros, algunos alcornoques, robles melojos... y lo más importante para los fines de esta entrada: Una red de vía pecuarias perfectamente conservadas para ser recorridas a pie, a caballo o en bicicleta. A buen seguro que durante nuestros paseos nos encontraremos con los muchos habitantes de estas tierras: Abundantes conejos cuya población parece haberse recuperado tras años de plagas, perdices, los más tímidos zorros, jabalíes, comadrejas, tejones y, entre las aves, no en vano parte del territorio es ZEPA, águilas imperiales, águilas perdiceras, cigüeñas blancas y negras, buitres leonados y negros y multitud de animales de menor tamaño.

Dehesa de Navalquejigo


Sin ánimo de ser exhaustivo, voy a sugerir algunas rutas para recorrer el municipio que al que se quiera acercar por estos lares seguro que le ayudan a hacerse una idea de su riqueza natural. Son recorridos de poca dificultad ideales para hacer en primavera u otoño pues en verano la solana puede hacerlas muy ásperas. 




1. RUTA DE LA PUENTE: 

Es la más sencilla, apenas 4 kilómetros sin desniveles de consideración. Ideal para hacer con niños y señalizada con pintura roja y palitroques indicadores. La ruta como tal empezaría a la salida del pueblo junto a la nueva escuela infantil. Un primer camino junto a las últimas casa nos conduce hacia una granja donde se toma hacia la izquierda la pista que baja. Es el Cordel de San Juan, que es un ramal de la Cañada Real Leonesa. La bajada acaba en un pequeño puente sobre un arroyo que se seca en verano. Aquí se toma el sendero que sale a la izquierda y sigue el cauce a cierta distancia. Del arroyo nos separan las parcelas valladas de antiguas huertas ahora abandonadas casi en su totalidad. La vegetación de ribera es frondosa y atractiva. Al poco el sendero llega a un prado abierto que se cruza y se llega a "la puente", una rústica pasarela de piedra por la que vadearemos el río cuando lleve agua. Para volver al punto de salida se toma el camino que sube a la izquierda. Es una buena pista que salva todo el desnivel que hemos perdido en algo más de un kilómetro pero que no supone gran dificultad.

Enlace a Wikiloc donde descargar el track

Enlace a Wikiloc con variante algo más larga










2. CORDEL DEL PUENTE DE SAN JUAN (CAÑADA REAL LEONESA):

Esta ruta es continuación de la anterior desde el primer puente del arroyo, solo que al llegar al mismo en lugar de girar a la izquierda hay que continuar de frente por la cañada y afrontar una primera subida. Este recorrido es más largo (cerca de 17 kilómetros en total) y sin ser difícil en absoluto su longitud hace que haga falta estar acostumbrado a caminar o trotar. Muy frecuentado por ciclistas. Buenas panorámicas de casi toda la sierra.



Como decía, la ruta sigue la pista donde la dejamos en la anterior excursión y se sigue en un par de sube y bajas hasta más o menos el kilómetro siete donde, pasada la visible puerta de una finca a la izquierda y culminando la tercera subida desde que salimos, giramos por un visible sendero entre vallas adornado con las marcas rojas y blancas del GR-10.  Tres kilómetros de sendero más nos llevarán a uno de los atractivos de la ruta: La laguna de Castejón, importante humedal permanente que ya pertenece al municipio de Zarzalejo, bajo la mirada del fenomenal berrocal de Las Machotas. Si en lugar de tomar la senda hubiéramos continuado por la cañada habríamos llegado a los dos o tres kilómetros al pueblo de Peralejo, en la carretera a El Escorial. Si no se quiere volver por carretera no queda más remedio que desandar lo andado para regresar al punto de partida o que alguien nos recoja en la carretera, bien en Peralejo, bien en la cercanía de la laguna, pues a los pocos metros de ella encontramos la carretera de Zarzalejo a Fresnedillas. Yo normalmente vuelvo al trote por la tranquila carretera haciendo unos seis kilómetros más en compañía de los muchos conejos de los vedados que rodean la ruta y observando los muchos roquedales graníticos que salpican las praderas.






3. RUTA DE LA MEMORIA:

Variante corta, de unos seis kilómetros, de una ruta que nos llevará de nuevo desde del pueblo por la Cañada Real Leonesa pero hacia el sur, hacia Colmenar del Arroyo. Paseo sencillo, para estirar las piernas. El recorrido sale desde la escuela del pueblo, junto al visible pinar de la parte alta. Se coge el camino que sale hacia el sur primero entre chalets y luego ya en campo abierto entre fincas ganaderas y vedados de caza por paisaje típico de la zona. El camino es fácil, cuesta abajo durante un par de kilómetros En un momento dado nos encontramos con una pista que cruza nuestro camino. Es la Cañada. Si giramos a la derecha llegaremos a la estación de seguimiento de satélites de Fresnedillas de la Oliva. Si, como es el caso, tomamos nuestra izquierda iniciaremos el regreso al punto de partida. Primero cuesta arriba durante algo más de kilómetro y medio hasta llegar a unas granjas donde tomaremos un camino entre vallas a nuestra izquierda para remontar los últimos repechos antes de coronar el cerro que domina al pueblo. Sólo queda bajar alegremente hasta el pinar que ha sido el inicio de nuestro breve periplo.






4. RUTA DEL CAMINO DE NAVAHONDA Y EL MONTE DEL PINAR:


De las cuatro rutas quizás es la que transcurre por parajes más valiosos pues no en vano en su inicio va paralela a la ZEPA de la Dehesa de Navalquejigo, enclave de Fresnedillas pero que pertenece al Ayuntamiento de Zarzalejo. Partimos de la salida del pueblo por la carretera a Colmenar del Arroyo y tomamos la carretera que en la últimas casas sube a la finca La Cabezuela (bien señalizado). A los pocos metros de pasada la finca-restaurante se toma el ramal a izquierdas, bien señalizado también, del camino de Navahonda, ermita a los pies de la Almenara, pico visible durante casi todo el camino, a la que hay una tradicional romería desde Robledo de Chavela todos los años.  A los tres kilómetro o así encontramos una bifurcación. Se toma la derecha y a los pocos metros de subir se gira a la izquierda por un camino normalmente cerrado por una cerca que habrá que traspasar poniendo buen cuidado de volver a dejar cerrada. El camino rodeará durante varios kilómetros el llamado monte del pinar, roma colina que por lo visto toma su nombre de los pinos que había en ella y que han desaparecido casi totalmente por los incendios hace bastantes años. En la primera parte de este camino circular son preciosas las vistas ya comentadas hacia La Almenara y las dehesas a sus pies. Una vez completado el círculo, no hay perdida, se trata de no tomar ningún camino secundario, volvemos a la bifurcación del inicio y retomamos en sentido inverso el camino de Navahonda. En total habrán sido hasta volver al inicio unos doce kilómetros.











lunes, 12 de agosto de 2013

La Buitrera (2.046) desde la Ermita de Hontanares

La Buitrera
Hacía ya diez años que había hecho esta excursión y tenía muchas ganas de repetirla pues me había dejado muy buen sabor de boca. Así que me he ido hasta Riaza (Segovia) y desde allí he cogido la encantadora carreterita entre robles que lleva a la ermita de Hontanares, donde hay un área recreativa. Son más o menos unos 120 kilómetros desde Madrid por buena carretera y se tarda algo más de una hora, con lo cual no hace falta invertir mucho tiempo para venir hasta aquí, pero la competencia de zonas más accesibles desde la capital hace que este confín oriental del Sistema Central esté poco frecuentado por los aficionados madrileños. Y casi me atrevería a decir que segovianos, pues no me he cruzado con nadie en toda la mañana. A lo sumo las multitudes las encontraremos en invierno en la cercana estación de esquí de La Pinilla y en el Pico del Lobo que la domina. Mejor. Y eso que la zona no carece de atractivos paisajísticos y culturales. 

La ruta de hoy es fácil y bastante agradecida para la vista por las constantes panorámicas de esta parte de la sierra y de la llanura castellana, llegándose a divisar en las caniculosas lejanías el Urbión y el Moncayo. Según mi GPS he recorrido unos 17 km y salvado unos 900 metros de desnivel positivo. La modalidad de desplazamiento que he utilizado no la tengo tan clara, ha estado en algún punto entre el trail-running más inepto y el senderismo ligero. He podido trotar gran parte del recorrido pero he ido bastante agustito, así que con lo que me está costando este año correr por la montaña quiere decir que he ido bastante lento para considerar que he corrido y más rápido que si sólo hubiera andado (la guía de Luis Alejos para el Sistema Central da un tiempo a la cumbre de 2,45 h y he tardado más de una hora menos con alguna parada incluida). Lo digo por si alguien que lea esto se anima a hacer la ruta y quiere tener una referencia.



Por lo demás comentar que hay sendero bien visible y marcado con hitos por todo el recorrido y que el piso es bastante bueno para correr pues carece de raices y no es demasiado pedregoso. Además la ascensión es progresiva y consiste en ir salvando sucesivas lomas y un par de escalones rocosos con terreno más o menos llano entre medias. El inicio hay que buscarlo en el pinar de detrás de la ermita de Hontanares (1.460). Hay un cartel que señala el itinerario a una fuente. Al poco hay un portillo de madera que se atraviesa y ya se toma el sendero que no se abandona en ningún momento. Primero ascendiendo entre el espeso robledal y después, al llegar al kilómetro y pico, a un collado más despejado (Collado de la Fuente, 1.647) girando a la izquierda (Sur) por terreno de menor frondosidad. Al poco de subir encontramos un primer escalón rocoso con una visible cruz de hierro en la parte superior que se traspone por la izquierda por sendero. Un poco de agradable llaneo y a superar el siguiente escalón. Se trata del Cerro Merino (1.801).  Es la parte más abrupta del camino. Las paredes se ascienden por un par de canales sucesivas, la primera con arenilla suelta con la que habrá que tener algo de cuidado a la bajada; la segunda. rocosa, en la que se apoyan las manos un par de metros pero sin dificultad ni exposición. Otra cosa será en determinadas condiciones invernales en las que se forma hielo en esta canal. Una vez pasada esta prominencia se baja a otro collado (1.789) y continúa el sube y baja por el cordal, ya despejado y rodeados de suave gayuba, y se trasponen un par de suaves lomas, el Calamorro (1.905) y el Zopegado (1.942). Es un tramo cómodo y placentero con continuas y panorámicas vistas hacia nuestro objetivo y la zona del Puerto de la Quesera, Pico del Lobo, Tres Provincias e incluso Peñalara en la lejanía. Una vez pasadas las citadas lomas se llega al collado de Mesa Peñota (1.901), encrucijada desde la que no hay más que en un último esfuerzo llegarse a la ya cercana cumbre de la Buitrera (2.038), vértice geodésico. Pocas veces una cumbre tendrá un nombre más acertado: No menos de 30 buitres me sobrevuelan mientras admiro el paisaje. Ya de lejos los veía volar justo sobre la cima y posarse sobre ella sin que ningún caminante impertinente turbara su paz. Las vistas además son sensacionales hacia el Hayedo de la Tejera Negra que se extiende por la ladera oriental de estas montañas. A lo lejos la pirámide del Ocejón domina estos solitarios serrijones pizarrosos.  Siguiendo la cuerda está se recorta y el sendero va buscando el paso más fácil, demasiado. Por seguirlo y no ir por el filo me he pasado de largo la cima del siguiente "dosmil": el Cervunalillo (2.007). Por no darme la vuelta me conformo con encaramarme a una cota sin nombre algo más allá. Aquí acaba el cordal y se baja al oeste al collado (collado de Cervunal, 1.956) que se forma entre esta última cota y el piramidal pico del Parrejon (2.017). Pensaba subirlo, pero me da pereza por el calor que ya empieza a ser bastante fuerte y porque es cumbre que ya tengo pisada. Para volver hay un carril que desde el collado va a media ladera de la cuerda por la que hemos venido y que desemboca en el collado de Mesa Peñota por donde hemos pasado hace un rato. En mi caso ese camino lo he cogido bastante avanzado pues en una mostrenca decisión he intentado atajar para no perder altura y me he metido en un buen jardín entre piornos que me han dejado alguna herida de guerra, si es que no aprendo eso de que no hay atajo sin trabajo. Desde el collado el regreso consiste en desandar lo andado sin más complicación que el calor que he pasado.  En total, paradas incluidas, he empleado unas 3 horas y media.

Portillo a la salida

Por la cruz

Cerro Merino y La Buitrera

Primera canal en el Cerro Merino

Segunda canal

Desde el Merino

Continuación de la cuerda

Zona de la Pinilla y Pico del Lobo

Hasta Tres Provincias


El Parrejón

Cresta cimera

Desde Tejera Negra al Ocejón

Buitre sorprendido en la cumbre

Tejera Negre

Cervunalillo


Cresta al Cervunalillo

Vista atrás

Zoom al Ocejón

Collado del Cervunal y Parrejón

Bonitas sierras

Desde cerca del collado del Cervunal, se ve el sendero a media ladera para volver

Buitres
La ruta en Wikiloc